Sevilla es una ciudad bellísima y fascinante que seguro te enamorará. Te proponemos una serie de planes y visitas a los lugares más interesantes de la ciudad y de sus alrededores. Aunque puedas disfrutar de todos estos sitios por tu cuenta, siempre aconsejamos que lo hagas a través de las diferentes excursiones en Sevilla, acompañado de un guía oficial experto, que te ilustre sobre la historia de cada lugar y te cuente algunas anécdotas populares de los mismos.
Aquí van todas nuestras propuestas con todo lo que puedes ver y hacer en Sevilla.
El comienzo de cualquier visita a Sevilla, así como el propio origen de la ciudad hay que buscarlo en su famoso río. Un crucero por el río Guadalquivir es casi oblligatorio para conocer la ciudad y una de las experiencias que nunca defrauda, ya que navegar entre el centro histórico hispalense y el barrio de Triana, es una de esas visiones que impactan durante un viaje a la capital andaluza.
Ya que hemos nombrado el barrio de Triana, hemos de decir que esta es una de las zonas flamencas por antonomasia. En estas calles están algunos de los tablaos más emblemáticos de cante y el baile flamenco. Espectáculos a los que debes acudir para ver estupendas actuaciones, y de paso tomar un copa, o si lo prefieres cenar. Te aconsejamos combinar un espectáculo flamenco con visita nocturna por Sevilla para que la noche sea aún más mágica.
Hemos preparado una selección con todos los monumentos y rincones que casi de forma obligatoria debes descubrir durante tu visita a Sevilla:
Para definir este lugar único, hay que decir que la Catedral de Sevilla es el templo gótico de mayores dimensiones del mundo y el tercero de toda la Cristiandad. Sus dimensiones nos dejarán boquiabiertos, pero mucho más todos los tesoros artísticos que alberga en su interior. Un paseo por la historia del arte español en el que os recomendamos hacer una visita guiada a la catedral para disfrutarlo al máximo.
En realidad, la Giralda forma parte de la Catedral de Sevilla, pero tiene una personalidad tan especial que casi la podemos considerar un elemento aparte. No os perdáis verla desde el exterior para comprobar sus orígenes musulmanes. Y no os perdáis subir a su parte alta para disfrutar de una panorámica estupenda de las calles hispalenses.
La Catedral es la más grande de todas las iglesias que hay que ver en Sevilla. Pero hay infinidad de templos. El listado sería larguísimo así que para no abrumar os vamos invitar a descubrir una de las más queridas y famosas: la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. ¿Te suena? ¡Claro! Es de donde parte una de las procesiones más populares de la Semana Santa sevillana.
Ya que hablamos de tradiciones, también hay que mencionar el gran templo de la tauromaquia que es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El coso taurino por excelencia, que incluso abre para los turistas cuando no hay festejos. Durante la visita a la plaza de toros de Sevilla puedes pisar su albero, su graderío histórico y visitar el museo donde se guardan recuerdos de las faenas más célebres y los matadores más aclamados.
La dilata historia que descubrirás durante tu viaje a Sevilla ha dejado monumentos excepcionales. Uno de ellos es el Real Alcázar, una construcción medio palaciega medio militar que levantaron los musulmanes durante los siglos que permanecieron en la ciudad. Pero que hoy es el lugar donde recibir a las más altas personalidades que llegan a Sevilla. Aunque los simples viajeros también podemos hacer una visita guiada al Alcazar.
Otro de los monumentos históricos que no te puedes perder durante tu estancia en Sevilla es la carismática Torre del Oro, que como si fuera un faro domina gran parte del cauce del Guadalquivir a su paso por la ciudad. En otros tiempos hasta ese lugar llegaban los grandes barcos venidos de América, y junto a la Torre del Oro descargaban las riquezas que traían. De ahí su nombre.
El Parque de María Luisa es una grandiosa zona verde que se integra a las mil maravillas en el propio centro de la ciudad. Según cuando hagas tu escapada a Sevilla, tal vez apriete el calor sobremanera. Si es así, en este parque encontrarás refugio y frescor, además de que ahí no faltan lugares que ver, como sus distintos pabellones y plazas.
Una de las plazas más bellas de todo el país se encuentra en Sevilla, es su Plaza de España. Una construcción que se integra en el propio Parque María Luisa del que ya os hemos hablado. Se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y nació con vocación de representar todo el territorio español en un estilo arquitectónico tan autóctono como el neomudéjar.
El centro de Sevilla propiamente dicho vendría a ser el barrio de Santa Cruz, en las inmediaciones de la Catedral. Es obligado el paseo por él, pero también hay que disfrutar de sus muchos bares y restaurantes, ya que si uno viaja a Sevilla y no se toma unas tapas en el bario de Santa Cruz, es como si no ha estado en la ciudad.
Y hay que nombrar otro barrio emblemático: Triana. Para eso hemos de cruzar el río y así llegar a la calle Betis. El paseo por esta vía y sus aledañas es de lo más atractivo de día, pero quizás más por la noche, cuando la tradición manda que se acuda a algunos de los mejores tablaos flamencos que se pueden encontrar en Andalucía.
Vamos a acabar en el mismo sitio donde comenzamos nuestras propuestas de las cosas que hay que ver en Sevilla. En el río Guadalquivir. Pero ahora atravesando su puente más famoso, el de Triana. Un puente de mitad del siglo XIX, que hoy en día no solo sigue en uso. Además, por muchos y muy modernos puentes que se han tendido entre las orillas del río, ninguno posee el encanto de esta construcción de hierro.
Igualmente puedes aprovechar la estancia para emprender varias excursiones cerca de Sevilla. Lo cierto es que aprovechando las buenas comunicaciones en la red principal de carreteras de Andalucía, pueden ser desplazamientos más que interesantes que te permitirán descubrir algunos de los tesoros cercanos a Sevilla.
Una excursión de un día desde Sevilla a Granada nos ofrece la posibilidad de visitar el Palacio de la Alhambra y los Jardines del Generalife. Allí nos espera no solo la gran joya de la arquitectura nazarí, toda una ciudad espectacular con sus orillas del río Darro, los barrios del Sacromonte y Albaicín, o el centro de la ciudad con su famosa Catedral y la Capilla Real para acoger el sepulcro de los Reyes Católicos.
Una excursión a Córdoba desde Sevilla es ideal para visitar otra urbe impregnada del pasado árabe de todo el sur de España. Un pasado que en este caso se manifiesta de forma monumental en la Mezquita-Catedral. Un monumento único por acoger el templo musulmán y dentro una catedral católico. Y por si fuera poco, en su entorno se despliega el barrio de la Judería. No es extraño que muchas veces a Córdoba se la conozca como la Ciudad de las Tres Culturas.
Os seguimos dando opciones para descubrir bellos rincones de Andalucía mediante escapadas de un día desde Sevilla. En este caso os queremos hablar de una excursión a Cádiz, la Tacita de Plata. La ciudad más antigua de España por la que han pasado infinidad de culturas durante tres milenios. De todo ello hay huellas en su patrimonio histórico y artístico. Pero sobre todo la excursión a Cádiz es interesante para pasear por su laberíntico casco histórico y tarde o temprano desembocar a orillas del océano, en sitios tan hermosos como la playa de la Caleta.
También en la provincia gaditana se puede hacer una excursión a Jerez de la Frontera. Es otro destino espectacular y uno de los lugares con más personalidad de Andalucía. Algo que se manifiesta tanto en las bodegas de los afamados vinos que llevan el nombre de la ciudad por todo el mundo, como en su exquisita Escuela Real de Arte Ecuestre. Dos visitas imprescindibles en Jerez y que merecen por sí solas el viaje.
Ahora os proponemos una visita bien distinta. Se trata de hacer una excursión desde Sevilla a Ronda, en plena serranía de la provincia de Málaga. Allí nos espera uno de los pueblos que suele aparecer en los listados de las poblaciones más hermosas de España. Y lo cierto es que basta con pasear por Ronda viendo sus vertiginosos puentes o su histórica plaza de toros para comprender porque este lugar tiene tanta fama.
Y para acabar con los tours que son posible hacer desde Sevilla, os proponemos un viaje a otro país. En concreto al territorio británico de Gibraltar. La razón de esta excursión a Gibraltar no solo es ascender al famoso Peñón para disfrutar de la panorámica del Estrecho y de la vecina costa marroquí. Además de eso podréis hacer interesantes compras, aprovechando el peculiar régimen fiscal de la colonia.
La verdad es que unas vacaciones en Sevilla permiten gozar de la ciudad desde múltiples puntos de vista, no solo con las visitas turísticas a su patrimonio. Aquí os damos unas pocas ideas más:
Sería imperdonable no dedicar al menos un día para conocer los bares y tabernas más típicas de la ciudad. Lugares que nos están esperando con mostradores repletos de tapas y pizarras donde indican las mil y una raciones que podemos tomar: croquetas, jamón ibérico, gambas, chopitos, sardinas, flamenquines, lomo, tortillas de camarones, champis,… y así un sinfín de delicatesen elaborados con los productos más emblemáticos de toda Andalucía.
Un poco más arriba ya os hemos hablado de la Plaza de la Maestranza, al que cualquier aficionado a la tauromaquia deseará ir en un tarde de feria. Pues bien, si eres aficionado al fútbol entonces querrás ir a ver un partido de uno de los dos equipos de la ciudad: el Betis y Sevilla F.C. Y mucho mejor si en ese partido se enfrentan estos dos enemigos irreconciliables en uno de los derbis más apasionados de España.
Par acabar queremos hacer mención a dos momentos del calendario que son la temporada alta por excelencia en Sevilla. Así que si quieres disfrutar de estos momentos tendrás que reservar tu viaje con bastante antelación. Pero a cambio disfrutarás de dos caras bien distintas de la ciudad y de sus gentes. Una la más íntima y religiosa durante la Semana Santa cuando las procesiones se convierten en momentos de emocionante fervor. Y otra es la Feria de Abril que nos muestra la Sevilla más fiestera, con las famosas casetas donde no cesan ni la música, el baile, la comida y la bebida.
Tal y como decíamos, hay muchas que vivir en Sevilla. Incluso muchas más de las que aquí os contamos. Pero para descubrirlas tendréis que viajar lo antes posible a la capital andaluza.
Tour Reviews